Una secta es el conjunto
de seguidores de una doctrina religiosa o ideológica concreta. El término se
usaba originalmente para aludir a
comunidades filosóficas, religiosas o políticas que a través de sus enseñanzas
o ritos habían roto con su comunidad de origen. Desde el punto de vista sociológico, es un grupo de personas con afinidades comunes (culturales, religiosas, políticas, esotéricas, etcétera).
Como una de las posibles acepciones del término tiene connotaciones negativas,1 se ha sugerido el de nuevos movimientos religiosos. Una secta es
una agrupación de adeptos que se ha segregado por contraposición en su
magisterio de la comunidad genuina original.
Etimología
En el mundo antiguo se consideraban a
los «sectarios» como personas que seguían las enseñanzas de un filósofo. Los
primeros cristianos fueron llamados «secta de los nazarenos», en medios del
judaísmo. San Pablo utiliza
la palabra hairesis (αἵρεσις, ‘búsqueda tardía’, ‘escuela filosófica’,
‘secta’) en sus cartas sobre las divisiones dentro de la comunidad (por
ejemplo, 1 Co 11,19). Veía estas divisiones bajo una luz negativa, sin
determinar cuál de ellas era más correcta. En la Iglesia primitiva se usó cada vez
más el término hairesis para referirse a las desviaciones de comunidades
cristianas de la comunión completa, y a principios
del siglo V se
consideraron en la Iglesia Occidental como herejías, falsas doctrinas. Esta
idea fue apoyada por la Iglesia católica de la Edad Media, al calificar como
«secta luterana» a los protestantes, definición mantenida en ciertos textos
hasta el siglo XX.
Uso
actual del término
En el uso popular a menudo se consideran
sectas a organizaciones religiosas a las que se ve como potencialmente
peligrosas o problemáticas, o bien alejadas de la ortodoxia teológica, como
«herejías». Esto incluye a muchas de las actuales comunidades cristianas de las
tradicionales, así como a nuevos grupos, en particular los surgidos a partir de
la segunda mitad del siglo XX. En las décadas de 1970 y 80 se consideraban las
sectas como una «religión de jóvenes», ya que inicialmente muchos se afiliaron
a distintas sectas, siguiendo el ejemplo. «Secta» se utiliza hoy en día de
manera peyorativa, y hay quien lo considera un grito de batalla. A menudo se acusa que algunas de las llamadas sectas lo
fueron principalmente por motivos económicos, que se convirtieron en
comunidades religiosas para conseguir la protección especial del Estado,
mayores libertades y derechos, así como para disfrutar de exención de
impuestos. El ejemplo más conocido es la cienciología, que
originalmente era un movimiento laico.
Controversias
El tema de las sectas ha provocado
controversia en repetidas ocasiones. Hay dos campos opuestos: por un lado,
sobre la base de la libertad religiosa y la condena de las restricciones a los
grupos religiosos, representantes de las minorías religiosas y filosóficas,
grupos defensores de la libertad religiosa, académicos estudiosos de la
religión, algunos sociólogos y abogados. Por otro lado, quienes condenan enérgicamente
a ciertos grupos religiosos debido a que limitan la libertad de las personas,
incluidos los representantes de las principales iglesias, funcionarios de
agencias estatales, y las iniciativas creadas por familiares, antiguos
miembros, psicólogos, sociólogos, científicos, políticos y abogados. En
concreto, las controversias giran en torno a menudo sobre sospechosas o reales:
§ Restricciones
a la libertad de culto religioso
de grupos marginales, por las críticas de sus prácticas y las medidas tomadas
para aplicar la ley.
§ Restricciones
a la libertad religiosa reconocida legalmente.
§ Restricciones
a la libre circulación de los miembros del grupo.
§ Explotación
económica de los miembros por las largas horas de trabajo y salario mínimo, por
casos de explotación sexual o abuso sexual de
niños, niñas y adolescentes por los miembros del grupo.
§ Violaciones,
por el grupo, de los derechos humanos.
§ Culto
al líder del grupo.
§ Conflictos
familiares, particularmente en las familias donde uno de los padres ha
abandonado el grupo y los niños continúan en él.
§ Imposibilidad
de que los niños accedan a la educación, atención médica, y de visitar a
miembros de la familia fuera del grupo.
§
Cobertura en los medios
Casos aislados sobre violencia
relacionados con las sectas han llegado a los titulares de prensa.
Especialmente espectaculares han sido los siguientes:
§ años
setenta: Ervil LeBaron —líder de la secta Iglesia del Cordero de Dios (separada
de los mormones) — ordena el asesinato
de 25 de sus rivales.
§ años
setenta: en Colonia Dignidad los
niños eran maltratados y se torturaba a opositores políticos.
§ años
ochenta: Yahweh ben Yahweh, líder de la Nación de Yahvé, es acusado como
responsable de casi dos docenas de asesinatos.7
§ 1984:
en varios bares de la ciudad The Dalles (Oregón), seguidores del gurú Osho realizan
un ataque con salmonella; unos 750 residentes
fueron infectados.
§ 1989:
Jeffrey Lundgren, líder de una secta, asesinó a los cinco miembros de una
familia por «desleales». En 2006, Lundgren fue ejecutado por el Estado.
§ 1993:
Resistencia armada de los davidianos contra
las autoridades de los EE.UU., en la que murieron 4 policías y 80 miembros de
la secta.
§ 1994
a 1997, en Suiza, Canadá y Francia, la secta Orden del Templo Solar ordena
suicidios en masa y el asesinato de 74 miembros.
§ 1995:
la secta Aum Shinrikyō atacó
el metro de Tokio con
gas venenoso: murieron 12 personas y alrededor de 1000 resultaron heridas. Fue
el mayor ataque de una secta contra gente ajena a ella en los tiempos modernos.
§ 2000/03/17:
en Uganda el
Movimiento para la Restauración de los Diez Mandamientos de Dios asesina a más
de 1000 miembros.
§ 2002:
seguidores de Swami
Omkarananda (fundador
del Centro de Luz Divina) intentan asesinar a sus opositores.
Uso legal
En los medios jurídicos, sociológicos y
religiosos y en el contexto científico, el término rara vez se utiliza ahora en
su sentido tradicional. Los grupos religiosos se denominan «organizaciones» o
«movimientos religiosos».
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